Ir al contenido principal

Luís María Linde: Abyección.

El abyecto Luís María Linde, Gobernador del Banco de España, ha dicho que retrasar aún más la edad de jubilación "podría estar justificado" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y no pasa nada. Todos los trabajadores, los explotados, los parados, los que cobran 300 euros al mes por trabajar el doble de por lo que les pagan y cotizan, etc. callan o, todo lo más, saldrán a la calle para protestar.
Este ser abyecto, con un sueldo estratosférico, que no necesita de ninguno de los servicios públicos que se prestan en nuestro país y que, aunque no le pagaran una pensión estatal (tendrá un plan de pensiones millonario a costa de nuestro dinero), ello no le supondría ningún problema para llevar un nivel de vida más que desahogado, se permite opinar sobre todo esto y, además, decir, lo que dice. Nos propone, lógicamente y como uno de los representantes máximos del capitalismo en nuestro país, que lo que hay que hacer para llegar a cobrar una pensión es trabajar más años. Es decir, pasarse más años siendo explotado por un capitalista, para que este se haga cada día más rico. No está mal. Él, al ser uno de sus representantes, carga contra la clase trabajadora. No le parecen suficientes las medidas ya adoptadas de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, introducir el factor de sostenibilidad y desvincular las pensiones del IPC, todas ellas contrarias, única y exclusivamente, a los intereses de los trabajadores, sino que ahora este ser miserable, dice que esa edad debe retrasarse todavía más.
Pero no es esta su única bajeza. También dice que hay que pensar en los planes privados de pensiones. Es decir, como no te vamos a pagar una pensión medianamente digna, vete pensando en hacerte un plan privado de pensiones. Se trata, no hay que ser ningún lince para verlo, de meter más dinero en el bolso de los capitalistas, de los bancos. Pero claro, con el panorama de nuestro sector bancario ¿quién se arriesga a hacer tal cosa? Si el banco quiebra ¿quién garantiza el dinero ingresado? ¿Tiene el Estado dinero para prestar tal garantía? Para echarse a temblar.
Pero esta excrecencia humana no nos dice de dónde va a sacar un trabajador, con un sueldo basura, dinero suficiente para, encima de tener que sostenerse a él mismo o a una familia, ahorrar para alimentar un plan privado de pensiones.
Todavía más. Para tratar de solucionar el problema de las pensiones, este indecente dice que otra posibilidad sería destinar los fondos de la Seguridad Social únicamente a las pensiones de jubilación y financiar el resto de pensiones -como viudedad u orfandad, entre otras- con los Presupuestos Generales del Estado, lo que "exigiría reducir otros gastos públicos o aumentar la imposición general", algo que el gobernador desaconseja porque podría afectar a su vez al crecimiento económico. Traduciendo: lo del crecimiento económico quiere decir que con esas medidas los capitalistas ganarían menos y eso, claro, él no lo puede consentir; lo de reducir otros gastos públicos quiere decir más recortes a los servicios públicos, esos que él ni nadie de su entorno familiar van a necesitar jamás: educación, sanidad, etc. Y lo de la "imposición general", quiere decir que las clases bajas y medias serían castigadas con una subida de impuestos para pagar las pensiones. Obviamente, este impresentable, habla de "general", no de una imposición a los explotadores españoles con escandalosos patrimonios personales: Amancio Ortega, Juan Roig, Ana Patricia Botín y un larguísimo etcétera de millonarios que se incrementó de forma intolerable durante la crisis sufrida por la clase trabajadora. No, esos son intocables. A Linde ni se la pasa por la cabeza poner a esta gentuza unos impuestos acordes con los cientos de miles de millones que ganan a costa de explotar a miles de personas a lo largo y ancho de este mundo.
Y termino como empecé: ¿Qué hacen los directamente afectados, además de, como mucho, salir a la calle a protestar? ¿Creen que así se va a solucionar esta y muchas de las cuestiones económicas que les afectan? Yo estoy convencido de que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste (y II)

Segunda y última parte de la entrada "Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste". Ante una referencia por parte del entrevistador a los momentos en que Guerra sustituye a Felipe González, dice: "Yo te confieso que cuando asumo esos papeles tan de escaparate me siento como un paria, no es lo mío. Me gusta la introversión, la soledad, leer música". No está mal eso de que ejercer de presidente es un papel de escaparate. Elegante manera de criticar a su jefe. Lo malo es que quién se cree eso. El ejercicio del poder le encantaba. No hubo más que ver cómo se aferró a él durante toda su vida, ya fuera en el gobierno ya en el parlamento. Si no le llega gustar la soledad, todavía tendríamos que aguantarlo en las Cortes. Cinismo a tope. En la misma línea cínica, más adelante dice: "Yo conservo la esperanza de dar una paso atrás, un salto atrás y volver a casa. Por ejemplo, yo, a todos los efectos, aún vivo en Sevilla, aún conservo mi residencia en Sevilla. U

Ana Botín: Internacionalista.

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Ana Botín, Presidenta del Banco de Santander, había sido nombrada asesora del primer ministro británico David Cameron. Es evidente que este querrá lo que asesoren en la mejor consecución de sus propios intereses y de la clase a la que representa, en la medida en que sean coincidentes; y que Ana Botín dará sus consejos y propondrá actuaciones que vayan en su propio beneficio y también en los de su clase (en este caso no puede haber conflicto o diferencia, pues son indiscutiblemente los mismos). Veamos el asunto desde la perspectiva de aquellos que creen o quieren hacernos creer que España, la sociedad española, la economía española son conceptos inclusivos donde todos los que viven en ese espacio geográfico tienen los mismos o similares intereses. Es decir, los que no quieren ver o no quieren que veamos que la realidad es que hay explotadores y explotados, clase capitalista y los demás, ricos y pobres, con independencia de su nacionali