Ir al contenido principal

Moises Naím y los economistas

Hace tiempo ya le dediqué un comentario a Moisés Naím. Hoy, a la vista de un artículo publicado en El País, el domingo 29 de marzo, titulado "La fraudulenta superioridad de los economistas" voy a dedicarle otro.
Se queja el articulista de los economistas, de su supuesta superioridad sobre otros profesionales y, fundamentalmente, de su idea (la de los economistas) de que profesan la "ciencia social más científica". Y al hacer esto, nos recuerda que ya dijo algo parecido hace diez años, cuando criticó su arrogancia.
La verdad es que cuando un "santón", como sin duda es Naím, escribe algo, uno piensa que va decir algo nuevo o a dar un nuevo enfoque a algo ya dicho, en una palabra, que vamos a leer algo novedoso.
En este caso, es obvio que se está criticando a los economistas burgueses, pues son los únicos que, crisis tras crisis, solo dan explicaciones "a posteriori", proponen recetas que no valen para nada (las crisis siguen produciéndose) y son absolutamente incapaces de la más mínima predicción acertada de cuando se va a producir una. Incapacidad que les viene dada, precisamente, por su condición de burgueses y por creer que el capitalismo y sus crisis tienen arreglo.
Si Naín hubiera leído a Marx no nos habría dicho que él hace ya diez años había escrito sobre la miopía y falta de conocimiento de los economistas; no, nos habría dicho que ya Marx, en su momento, hizo la misma crítica y mucho mejor hecha; que ya Marx nos había advertido sobre la fatuidad de sus argumentos, incapaces de explicar lo que eran  y son los fenómenos económicos. Pero no, Naím solo se refiere a su propia advertencia, ignorando palmariamente lo dicho por otros decenas y decenas de años antes que él.Y si el articulista conocía los comentarios y críticas de Marx, entonces su honradez intelectual se sitúa bajo cero, al no situarnos adecuadamente en el contexto de la crítica a los economistas, señalándonos que no está diciendo nada nuevo, que la cosa viene de lejos.
Pero el remate del artículo es todavía mejor, pues cree que los economistas burgueses tienen arreglo. Efectivamente, les exhorta a inyectar urgentemente nuevas ideas en su instrumental teórico y métodos de análisis. Al parecer a Naím el método empírico, como a los economistas a los que critica, no le parece suficiente para darse cuenta de que el capitalismo no tiene arreglo, pues desde que se implantó, en 1789, no ha dejado de haber crisis (algunas de ellas en su límite máximo: la guerra). Pero él y muchos como él siguen manchando hojas de papel en blanco escribiendo sobre como arreglarlo. Las preguntas que se tiene que hacer Naím es cómo se arregla un sistema económico que permite la explotación del hombre por el hombre, cómo se arregla un sistema que permite que unos incrementen su riqueza no exclusivamente con su trabajo, sino también y fundamentalmente con el trabajo de otros.
En resumen, entre que no dice nada nuevo, entre que o ignora u oculta lo que ya otros dijeron antes que él sobre el tema y que, como muchos, sigue diciendo que hay que hacer algo, pero no nos dice qué ¿a qué vino tal artículo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...