Ir al contenido principal

Joaquín Estefanía: ¿De derechas o de izquierdas?

Jaoquín Estafanía, periodista al servicio de la clase dominante, es decir, la capitalista, escribe un artículo en la revista Sábado, de El País del 6 de junio, titulado "La rebelión contra las élites". El título me da la impresión que viene justificado, fundamentalmente, en la cantidad de libros que se han publicado como consecuencia de la crisis, una más del capitalismo, que padecemos, en los que, a juicio del autor, se ponen en tela de juicio el funcionamiento del capitalismo y las contradicciones entre democracia y capitalismo. Es decir, la tal "rebelión" no deja de ser la mera expresión de opiniones más o menos críticas sobre ese sistema que consiste en la explotación de unas personas por otras.
En todo el artículo solo hay una mención a un verdadero ataque al capitalismo; y es cuando transcribe una opinión de Erik Hobsbawn: "El colapso de 2008 es una suerte de equivalente de derechas de la caída del muro de Berlín, cuyas consecuencias han llevado al mundo a volver a descubrir que el capitalismo no es la solución sino el problema".
Esta frase pone de relieve que quien la dijo se da cuenta de lo infantil y ridículo que es hablar de "izquierda y "derecha", ya que habla de una "suerte" de equivalente, es decir, si admitimos esta distinción, lo del muro sería un colapso de "izquierdas" y lo de la crisis actual, sería su equivalente de "derechas". Luego volveré sobre esto. Pero lo que me parece más importante es lo de "volver a descubrir"  que el capitalismo es el problema no la solución, pues ello lleva directamente a la única solución posible, nada fácil, por supuesto, pero la única: acabar con el capitalismo, que es lo que toda la gentuza como Estefanía, la clase política, los sindicatos, los medios de comunicación, etc. etc. tratan de ocultar, pretendiendo hacernos creer que tienen recetas para arreglar el capitalismo.
También el artículo nos ofrece la opinión de Giovanni Arrighi sobre la "duración" del siglo XX, dentro del cual han tenido lugar los siguientes acontecimientos, todos achacables a crisis del capitalismo: La Gran Depresión, las dos guerras mundiales y nuestra Gran Recesión. No está mal. Pero, claro, Estefanía no nos dice que otros antes que Hobsbawn ya habían hablado de las crisis del capitalismo, de su funcionamiento, de cómo se explota a los trabajadores, etc. pero esos eran Marx yu Engels, a los que ni se cita en el artículo, como dando la impresión de que esto que está pasando es toda una novedad.
Y estas dos referencias son lo único que se salva de todo lo que dice Estefanía, pues no todos los días se puede leer la opinión de alguien que dice que las dos guerras mundiales fueron debidas a crisis capitalistas.
También se refiere el artículo a los capitalistas bajo la denominación de clase "extractiva", como si esto fuera otra novedad. Parece que Estefanía desconoce o trata de ocultar los conceptos marxistas de "plusvalía", "plusvalor", "plustrabajo" y otros, que no hacen sino poner de relieve cómo el capitalista no paga todo la fuerza del trabajo al trabajador.
Vuelvo sobre la ideología. Estefanía habla de ideología de derechas y de izquierdas, pero ni él ni nadie ha definido que es ideología de izquierdas ni ideología de derechas. Y qué decir de los que se dicen de "centro" ¿no existen? ¿carecen de ideología? Ser de izquierdas o derechas es algo que alguien dice de sí mismo u otros de él, pero no hay nada que lo defina. Pensemos un poco. Mariano Rajoy dice que Pedro Sánchez es de izquierdas y este, de sí mismo, lo mismo. Pero ¿por qué? ¿qué baremo o paradigma se utiliza para hacer esta distinción? Para mí son los dos capitalistas, y esto es lo único relevante. Lo otro está muy bien para tener entretenida a la gente con tonterías como esa.
Y el colmo  de la estupidez o del engaño lo podemos encontrar aquí: "Pero cuando estalla la Gran Recesión, los que gobernaban no eran los epígonos de lo que encarnó aquel Muro, sino los representantes del liberalismo y del conservadurismo: los Bush, Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Durao Barros -y aquí viene la monumental estupidez, que la pone entre paréntesis- (la excepción fue Rodríguez Zapatero). Así, sin despeinarse, a quién pactó con el PP una reforma constitucional sin referendum con el único fin de adoptar medidas que garantizasen el pago de la deuda a los capitalistas a costa de los trabajadores, se lo tiene por no liberal y no conservador. ¡Vaya cara! Claro, como ZP dice de sí mismo que es de izquierdas y milita en un partido que se dice "socialista" y "obrero"... En resumen, Etefanía o no sabe lo que es "ideología" o trata de confundir.
(¿O es que, quizás, Joaquín Estefanía considera a Zapatero como epígono ideológico de los que levantaron el muro de Berlín? Un poco de ironía para terminar).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...