Ir al contenido principal

Soledad Gallego Díaz ¿izquierdista clásica?

El otro día leí un artículo de Soledad Gallego Díaz que publicaba El País, el domingo 19 de julio. Se titula  "Debates de los que depende el futuro". A juicio de Soledad, habría que fijarse en dos: uno sería cómo conciliar economía de mercado y democracia y el otro cómo afrontar el problema de los trabajadores pobres.
Como todos los burgueses, la autora del artículo gusta del eufemismo; así, en vez de decir pura y simplemente "capitalismo", prefiere referirse a "economía de mercado". Eso por un lado. Por otro, al hablar de "conciliar" es obvio que está diciéndonos que ahora y hasta ahora no hay tal situación. Pero ella solo hace la pregunta, la sugerencia, no aporta ninguna idea de cómo, en su opinión, puede haber esa "conciliación". Soledad, en su vivir plenamente burgués, parece no alcanzar a ver que si "democracia"  quiere decir el gobierno del pueblo, el capitalismo es la antítesis del tal concepto, pues su esencia es la explotación del hombre por el hombre, sistema que solo se puede garantizar mediante algo que, llámesele como se le llame, nunca podrá responder al concepto de "democrático". Podríamos llamarlo "dictadura burguesa", pero jamás "democracia". Por mucho que votemos y por muchos partidos que haya, votar y partidos no es sinónimo de "democracia"; y si alguien cree que esto que tenemos ahora, porque hay partidos y votamos, es tal cosa, le recomiendo que se lo haga mirar.
Planteados estos dos debates, Soledad considera que la corriente política más comprometida en favor de los trabajadores y de la "conciliación" es la "izquierda clásica o los llamados en Estados Unidos demócratas liberales". Primero, Soldedad ¿qué es la "izquierda clásica y quiénes son sus representantes?. Segundo ¿desde cuándo los de izquierdas como tú consideráis a los demócratas liberales de "izquierdas"? Creo que nuestra autora tiene un buen cacao mental. Soledad: los únicos que decimos que no hay conciliación posible entre capitalismo y democracia somos los marxistas, que, a parte de por otras razones, llevamos viendo que eso es así desde la Revolución Francesa. Los que como tú sois de izquierdas, modernos o clásicos, da igual, no pasáis de ser tontos útiles que os dedicáis a mantener que esos conceptos, capital y democracia, son conciliables. Y en el peor de los casos, seríais unos sicarios del capitalismo, pues escribís tales cosas a sabiendas de su falsedad.
Luego, cuando avanzamos en el artículo, resulta que "izquierda clásica" son los laboristas y el PSOE. El cacao mental va en aumento. Entonces, para Soledad ¿qué son los políticos y economistas premarxistas y marxistas? y ¿qué son todos los que, lejos de conciliación, hablan de superación, de abolición del capitalismo? Las gafas de progre de izquierdas impiden que Soledad se entere de algo.
Sobre el otro debate, el de cómo afrontar la situación de los trabjadores pobres, nuestra autora nos informa de que hay dos soluciones. Una es la de Hilary Clinton: subir el salario mínimo y reforzar a los sindicatos; la otra, la europea, es compensar los salarios bajos con ayudas económicas directas (vivienda subvencionada, planes contra la pobreza infantil, la renta básica). Y así, ¿hasta cuándo, Soledad? Si desde 1789 no se ha arreglado la cuestión ¿qué te hace pensar que con estas recetas se va a arreglar ahora?
Por cierto, es clamoroso ver como para la autora del artículo solo existen los Estados Unidos y Europa. ¿Qué pasa con el resto del mundo? Vomitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Sami Naïr: al sevicio de su amo.

El pasado día  15 de noviembre publicaba El País un artículo  de Sami Naïr titulado "Inmigrantes comunitarios". El autor comenta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que daba por buena una decisión del gobierno alemán sobre los no-derechos de una ciudadana rumana que solicitaba el acceso a los derechos sociales, pese a que rechazaba buscar un trabajo. Según Sami, esta sentencia servirá de justificación a una ley que parece va a aprobar el Bundestag que permitirá la expulsión de ciudadanos comunitarios que hayan perdido su empleo durante seis meses, a la vez que, vaticina el sagaz Sami, obligará a estos a aceptar cualquier condición laboral si no quieren ser expulsados del país. Todo lo cual, y alguna consideración más sobre los desastres de la política de austeridad impuesta por Merkel, lleva al articulista a lamentar el fracaso de la Europa social dado que "los europeos no han sabido ponerse de acuerdo sobre una base social mínima que permi

Pablo Iglesias y el gobierno de coalición.

Recuerdo muy bien aquello de la "casta" y "el P$o€ y el PP la misma mierda es". Las elecciones llevaron al Parlamento a PODEMOS con, nada menos, que 71 escaños. En aquellos momentos las cosas estaban claras y se tenía perfectamente identificado al enemigo: el P$o€ y el PP y todo aquello que quedaba incluido en el concepto "casta" (esos partidos más los que apoyaban a las élites económicas). Era también la época de las "manos manchadas de cal". PODEMOS atacaba al P$o€ sin ningún miramiento, ya que lo consideraba, con toda lógica, un partido capitalista, que no tenía absolutamente nada de "socialista" ni de "obrero". El P$o€, como el PP, C's, los partidos nacionalistas, etc, apoyaba sin la menor vacilación o duda al sistema económico imperante: el capitalismo, al que apuntalaba frente a la clase obrera y a los explotados en general. PODEMOS, como partido de clase, o al menos, así me lo parecía a mí, estaba con "los de a