Ir al contenido principal

"PODEMOS Asturies por lo público" y la Administración.

Unos comentarios sobre el documento "Propuestas para una Administración al servicio de la gente" elaborado por "PODEMOS Asturies por lo público".
En primer lugar, y apoyándome en el punto 3 "Participación ciudadana para la gestión del común", propongo cambiar la denominación del grupo, pasando a llamarse "PODEMOS Asturies por lo común" (también valdría, en ambos casos, "de lo nuestro" y "por lo nuestro", respectivamente). Ello lo hago, porque a lo que los grupos dominantes llaman (y nosotros acríticamente aceptamos) "publico" no es más que "lo nuestro" puesto a su servicio, es decir, nuestros impuestos; impuestos con los que se pagan los servicios que los grupos dominantes necesitan para tenernos a los que trabajamos para ellos en debidas condiciones para poder seguir haciéndolo. Me refiero, obviamente, a los servicios "públicos" como la educación y  la salud, por poner dos ejemplos, que, por mucho que los llamemos "públicos" son servicios que "ellos" no utilizan o no necesitan ("ellos" utilizan los "privados") pero que emplean para "educarnos" según sus necesidades y para decirnos que vivimos en el mejor sistema económico posible, y para mantener nuestra salud en unos niveles que les aseguren tener mano de obra en condiciones. De ahí que de lo que se trata es de recuperar "lo nuestro", ponerlo a nuestro servicio, al servicio de la gente (expresión también utilizada por el documento) o del "común". (Los renglones 8 a 12 del documento podrían explicarse añadiendo alguna idea de las que acabo de exponer).
En segundo lugar, el documento me parece, en su redacción, excesivamente "técnico". Más bien parece un artículo doctrinal para una revista especializada en derecho administrativo, que un documento dedicado a la "gente" para que sea objeto de discusión y pueda percatarse de la situación y de a donde se quiere ir. Resulta "difícil" de leer.
Me parece que hay que suprimir expresiones del tipo de los "intereses generales", "ciudadano" y similares. El documento está dirigido a la "gente" al "común", luego nunca a la consecución de unos "intereses generales", en abstracto, como si pudiera haber unos intereses comunes a todos. No, está dirigido a la gente y es de los "intereses de la gente" de los que hay que hablar; los "intereses generales" no existen o no dejan de ser una engañifa de la que se sirven "ellos" para convencernos de que hay unos intereses generales o de los ciudadanos, pues ellos son también legalmente "ciudadanos".(De hecho, en la Revolución Francesa fueron "ellos" los que le dieron carta de naturaleza). Así, en vez de decir, punto 3.2, "Empoderamiento ciudadano" deberíamos decir "El empoderamiento de la gente".
Para finalizar, una impugnción a la totalidad. El documento parte de que hay una Administración de "ellos", cuestión con la que es imposible no estar de acuerdo; y, por ello, se plantea qué hacer para que la "gente", "el común", pueda intervenir, participar. Pero lo hace desde el punto de vista de alguien que solo se plantea su intervención en el proceso como un grupo de presión, como alguien que solo pretende influir en el poder, pero no como una alternativa a ese poder (alternativa sugerida al hablar del "empoderamiento" de la  gente). Es decir, el documento no se plantea en los términos en que lo haría alguien que nos cuenta cómo se conduciría si se hace con el poder, sino que lo que a él subyace es que la Administración estará en manos de alguien que nunca seremos "nosotros", la "gente", y que, por eso, solo aspiramos a influir en ella. Este documento ¿tendría el mismo enfoque, la misma orientación si PODEMOS estuviera exponiendo su programa de gobierno una vez obtenida una victoria electoral?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste (y II)

Segunda y última parte de la entrada "Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste". Ante una referencia por parte del entrevistador a los momentos en que Guerra sustituye a Felipe González, dice: "Yo te confieso que cuando asumo esos papeles tan de escaparate me siento como un paria, no es lo mío. Me gusta la introversión, la soledad, leer música". No está mal eso de que ejercer de presidente es un papel de escaparate. Elegante manera de criticar a su jefe. Lo malo es que quién se cree eso. El ejercicio del poder le encantaba. No hubo más que ver cómo se aferró a él durante toda su vida, ya fuera en el gobierno ya en el parlamento. Si no le llega gustar la soledad, todavía tendríamos que aguantarlo en las Cortes. Cinismo a tope. En la misma línea cínica, más adelante dice: "Yo conservo la esperanza de dar una paso atrás, un salto atrás y volver a casa. Por ejemplo, yo, a todos los efectos, aún vivo en Sevilla, aún conservo mi residencia en Sevilla. U

Ana Botín: Internacionalista.

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Ana Botín, Presidenta del Banco de Santander, había sido nombrada asesora del primer ministro británico David Cameron. Es evidente que este querrá lo que asesoren en la mejor consecución de sus propios intereses y de la clase a la que representa, en la medida en que sean coincidentes; y que Ana Botín dará sus consejos y propondrá actuaciones que vayan en su propio beneficio y también en los de su clase (en este caso no puede haber conflicto o diferencia, pues son indiscutiblemente los mismos). Veamos el asunto desde la perspectiva de aquellos que creen o quieren hacernos creer que España, la sociedad española, la economía española son conceptos inclusivos donde todos los que viven en ese espacio geográfico tienen los mismos o similares intereses. Es decir, los que no quieren ver o no quieren que veamos que la realidad es que hay explotadores y explotados, clase capitalista y los demás, ricos y pobres, con independencia de su nacionali