Ir al contenido principal

Luís Bassets y los sóviets.

Publica El País de hoy, domingo 27 de diciembre, un artículo titulado "Todo el poder a los sóviets". Sin falta de leerlo, viendo dónde aparece publicado, no hace falta ser adivino para anticipar que se trata de una crítica al sistema soviético o de los "consejos". Efectivamente, así es.
Comienza Luís Bassets, nombre del articulista, por hacer una comparación entres un sóviet de obreros y soldados y la asamblea que va celebrar la CUP para decidir si dan o no su voto a la investidura de Mas. Para empezar, hay que decirle a Bassets que se entere, pues se le olvidan los campesinos, que también formaban parte de los "consejos". En segundo lugar, comparar a la CUP con un sóviet es no tener ni idea de lo que es esa coalición. Una coalición, un partido o lo que sea, cuya preocupación más inmediata es la independencia, no pasa de ser un grupo de pequeñoburgueses, para los cuales, por muy anticapitalistas que se autoproclamen, la clase trabajadora no es lo primero. Si lo fuera, no se andarían con tonterías como la independencia o la autodeterminación, sino que serían internacionalistas (como, por otra parte, lo son ya desde hace tiempo los capitalistas, pero que usan esto del nacionalismo para entretener a "anticapitalistas" como la CUP), ya que la clase trabajadora no tiene patria. ¿Qué adelantarían los trabajadores, los obreros que viven en Cataluña con la independencia? ¿Acaso dejarían de ser unos explotados exactamente igual de como lo eran el día antes de la independencia? El pasar a formar parte del Estado catalán ¿les liberaría de las calamidades de su condición de vendedores de fuerza de trabajo? Sin comentarios. Por lo tanto, Bassets, no trates de engañar o trata de superar tu ignorancia.
Luego, Luís se adentra en el campo, ya muy trillado, de hablar de las atrocidades cometidas por los sóviets. Aquí los "olvidos" o la ignorancia o la mala fe de Bassets suben de tono. En primer lugar, no dice nada de que, una vez en el poder, los bolcheviques se enfrentaron a una guerra que llaman civil, pero que, como en la española, participaron potencias extranjeras que querían acabar a toda costa con la Revolución, guerra que duró tres años; y, en segundo lugar, no menciona que ese régimen sanguinario se debió a Stalin. Pero, con todo, lo peor es que no dice que el capitalismo se instauró después de una Revolución en la que hubo una etapa conocida como "el terror", que la tal Revolución fue extendida por toda Europa a golpe de los cañones de Napoleón; que en nombre del "progreso" capitalista, en EE.UU se exterminó a la raza india; que las luchas entre capitalistas, por hablar de la historia reciente, trajeron dos guerras mundiales y el lanzamiento de dos bombas atómicas, así como el incendio de oriente medio y un estado que lleva desde su instauración aplastando al pueblo palestino: el israelita. Pero, claro, todo esto a Bassets y a la gentuza como él no le parece digno de mención.
Luego, Luís se queja de que todo esté en manos de la CUP y de su régimen asambleario. Es decir, se queja de que unas personas se reúnan para decidir qué mandato dan a sus representantes en el parlamento en cuanto a si dan su apoyo o no a Mas. Pero Luís ¿eres demócrata o no? Estos, por lo menos, deciden entre ellos lo que van a hacer, no como pasa en los parlamentos burgueses -por oposición a régimen asambleario- donde los diputados, a quienes en absoluto les importan sus representados, tienen que mirar al jefe de filas para saber qué votar en cada momento. ¿Te parece que esto es más "democrático"?
Y otra cosa Luís ¿quién te dijo a ti que la CUP quiere instaurar en Cataluña un régimen estalinista, es decir, una degeneración absoluta de lo que debió ser un régimen soviético, en el que todos están llamados a participar  excepto, obviamente, los capitalistas? Ser anticapitalistas, y esto, Luís, deberías saberlo, no es sinónimo de soviético, pues los anarquistas son lo primero, pero están muy lejos de estar por lo segundo.
En fin Luís, un artículo más, típico de la gentuza burguesa, que pone de relieve tu supina ignorancia o tu superior mala fe. Con esa duda me quedo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...