Ir al contenido principal

Ontiveros, Lacalle y Torres: ¿Qué lecciones aprendimos? I

Frases memorables en el artículo de El País del 6 de diciembre, suplemento Ideas, titulado Lecciones aprendidas.
"Tres reconocidos economistas, con diferentes puntos de vista, debaten..." La verdad es que las diferencias son en temas menores, pues de todo lo que dijeron se ve que en lo fundamental están de acuerdo: ninguno cuestiona el sistema capitalista, solo nos dan sus particulares recetas para tratar de que no se vuelvan a producir crisis como la que estamos padeciendo.
"si, como muchos se temen, volveremos a tropezar en la misma piedra..." Esa piedra es la crisis. Que lo teman muchos o pocos es completamente irrelevante; y, además, no se trata de temores, sino de certezas: mientras haya capitalismo es seguro que habrá crisis económicas. Y no es que Marx lo hubiera predicho, es que la historia así lo demuestra. Unas, las crisis, serán más leves que esta, otras como esta y otras mucho más graves, es decir, que no se saldarán con millones de parados, millones que no logran los alimentos necesarios para mantenerse con vida, recortes en servicios sociales y un larguísimo etcétera, sino con guerras (ahí están los dos mundiales, por si alguien lo duda)y, de seguir así, con un cataclismo que pondrá en cuestión la vida sobre el planeta, tal y como la conocemos ahora, excepto para algún tipo de bacteria que logre adaptarse al cambio climático.
"La gran lección que deja la fase expansiva...es que el exceso de concentración de la actividad en un solo sector no es bueno" (Emilio Ontiveros). Al parecer para decir esto hay que haber pasado por una crisis económica brutal y  ser catedrático de Economía de la Empresa. ¿Es posible que este insigne catedrático no haya oído hablar nunca del principio de la diversificación del riesgo? Pues, al parecer, no.
"Porque la recuperación, como alertaba recientemente el Presidente del Banco Popular, se está basando en salarios bajos. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque con salarios bajos la gente no paga las deudas" (Emilio Ontiveros). Insuperable cinismo el del Presidente del Popular. ¿Es que en su banco los salarios son altos? ¡Por favor! Notemos el eufemismo de la "recuperación se está basando en salarios bajos", cuando lo que en realidad se está diciendo es que la recuperación, pero de los capitalistas, se está consiguiendo  aumentando y aumentando la explotación de los trabajadores. ¿Y eso de pan para hoy y hambre para mañana? Que se lo digan a esos trabajadores que a pesar de su salario no llegan a fin de mes y tienen que acudir a la ayuda de comedores solidarios y cosas por el estilo.
"Además los ciudadanos hemos aprendido a informarnos mejor sobre la economía" (Daniel Lacalle). Los ciudadanos que pertenecemos a la clase explotada o trabajadores estamos muy lejos de estar medianamente informados sobre economía. Buena prueba de ello es que estamos dispuestos a seguir votando a partidos que, ni remotamente, ponen en tela de juicio al sistema capitalista que nos aplasta y que nos está llevando la vida en el planeta a su desaparición. En cambio, los ciudadanos que pertenecen a la clase capitalista, es decir, a la explotadora, esos sí que saben muy bien de lo que hablan.
"Tampoco da la impresión de que se hayan tomado medidas claramente reformadoras de procesos que se consideraban los detonantes de la crisis" (Juan Torres). ¡Pero en qué país vive este catedrático de Economía Aplicada y que ayudó a elaborar el programa económico de Podemos! ¿Cómo la impresión? ¿Cómo es posible que no tenga la certeza? Además, como vemos, al criticar lo que se está haciendo por falta de medidas reformadoras, lo que nos está diciendo es que cree que el capitalismo tiene arreglo. Otros que no ha estudiado historia y que no ve lo que pasa en el mundo desde la revolución francesa y la revolución industrial: crisis tras crisis, guerra tras guerra.
Continuará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...