Ir al contenido principal

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos.
Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres humanos. Ante esta situación, los Círculos no pueden servir a la sociedad, sino a la parte de ella que no tiene la propiedad de los medios de producción, a la parte de la sociedad que, para conseguir los medios que le hacen falta para vivir, tiene que vender a un capitalista su fuerza de trabajo, entendiendo en esta tanto la actividad física como la intelectual. Por tanto, los Círculos son el espacio, el entorno donde esa parte de la sociedad civil trabaja en común con el objetivo final de tumbar al capitalismo y quieren que dicho objetivo aparezca bien definido como el último objetivo de PODEMOS. Pero, tras decir esto, hay que añadir que, a la vez, hay que dar respuesta a los problemas diarios que el capitalismo representa en nuestros días: paro, hambre, pobreza energética, gente sin techo, pérdida de servicios públicos, discriminaciones de todo tipo etc.
Siendo esto así, los Círculos trabajan -con independencia de su ámbito (barrio, ciudad, sectorial)- con un objetivo a largo plazo, tumbar al capitalismo, y con objetivos a medio y corto plazo.
Dentro de la acción a largo plazo, los Círculos son puntos de encuentro, de debate y de propuestas sobre cómo alcanzar dicho objetivo; y así:
- Analizan si se dan las condiciones objetivas y subjetivas para ello.
- Debaten sobre el internacionalismo de las acciones a adoptar.
- Discuten sobre si el marco europeo es un marco apropiado.
- Tratan de ver si la vía reformista es suficiente.
Tales acciones significan formación, información y muestran a los Círculos como herramientas para la difusión de las ideas, además de fomentar el sentimiento de clase; sentimiento básico en orden a que los Círculos sean sitios de apoyo y fraternidad.
Dentro de la acción a medio y corto plazo, lo primero es explicarnos y explicar qué ir haciendo hoy en día, a la vez de lo que se hace para conseguir el último objetivo.
Así, en el medio plazo, los Círculos:
- Hablan sobre el sistema educativo, pues son plenamente conscientes de que ahí es donde empieza el adoctrinamiento capitalista.
- Hacen un análisis del sistema impositivo con el propósito de imponer una mayor carga a los que más tienen.
- Proponen cómo superar «otras desigualdades»: de género, las debidas a la condición sexual, las que tienen que ver con la religión, con la raza, con la condición física, etc.
- Ven cómo organizar una «internacional» contra el capitalismo.
- Estudian los efectos de los avances tecnológicos en el empleo.
- Se dan cuenta de la situación del medio ambiente como paradigma del fracaso del capitalismo. En el corto plazo, los Círculos trabajan en el ámbito que les es propio: el sector, el barrio, la ciudad, con el fin de actuar en los campos de:
- la pobreza energética.
- el paro.
- el hambre.
- la gente sin techo.
- la mejora de los servicios públicos.
Toca ver ahora el encaje de los Círculos en Podemos.
Primero: Al ser estos una parte de la sociedad civil, digamos que, precisamente por ello, no forman ni pueden formar parte del «aparato», entendido este como un sistema jerarquizado de órganos cuya existencia viene establecía por la ley de partidos políticos (artículos 3 y 7).
Segundo: Tendrían que establecerse dos formas de participar en los Círculos, una con derecho a voto y otra sin él. Para ser de los primeros, se exigiría la firma de una declaración de que se trabaja por el fin del capitalismo; para los demás, no se formularía ninguna exigencia, salvo, como a los primeros, su participación leal en el hacer del Círculo.
Tercero: Los Círculos son una forma de organización al margen de la estructura de PODEMOS, pero que, al tener el mismo objetivo final, trabajan con él y por él en los términos definidos anteriormente . Y, a la vez, ejercen también un «control» crítico, con independencia de los mecanismos que tenga establecidos o que establezca el aparato.
Final: Si todo esto es así, los Círculos no necesiten (o no deberían necesitar) ni de activaciones ni de campañas como la de «Atarse los cordones» organizadas desde arriba, pero ya que están en marcha, habrá que aprovecharlo.
LA SOCIEDAD CIVIL QUE QUIERE UN MUNDO LIBRE DE CAPITALISTAS VUELVE A PONERSE EN MARCHA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste (y II)

Segunda y última parte de la entrada "Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste". Ante una referencia por parte del entrevistador a los momentos en que Guerra sustituye a Felipe González, dice: "Yo te confieso que cuando asumo esos papeles tan de escaparate me siento como un paria, no es lo mío. Me gusta la introversión, la soledad, leer música". No está mal eso de que ejercer de presidente es un papel de escaparate. Elegante manera de criticar a su jefe. Lo malo es que quién se cree eso. El ejercicio del poder le encantaba. No hubo más que ver cómo se aferró a él durante toda su vida, ya fuera en el gobierno ya en el parlamento. Si no le llega gustar la soledad, todavía tendríamos que aguantarlo en las Cortes. Cinismo a tope. En la misma línea cínica, más adelante dice: "Yo conservo la esperanza de dar una paso atrás, un salto atrás y volver a casa. Por ejemplo, yo, a todos los efectos, aún vivo en Sevilla, aún conservo mi residencia en Sevilla. U

Ana Botín: Internacionalista.

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Ana Botín, Presidenta del Banco de Santander, había sido nombrada asesora del primer ministro británico David Cameron. Es evidente que este querrá lo que asesoren en la mejor consecución de sus propios intereses y de la clase a la que representa, en la medida en que sean coincidentes; y que Ana Botín dará sus consejos y propondrá actuaciones que vayan en su propio beneficio y también en los de su clase (en este caso no puede haber conflicto o diferencia, pues son indiscutiblemente los mismos). Veamos el asunto desde la perspectiva de aquellos que creen o quieren hacernos creer que España, la sociedad española, la economía española son conceptos inclusivos donde todos los que viven en ese espacio geográfico tienen los mismos o similares intereses. Es decir, los que no quieren ver o no quieren que veamos que la realidad es que hay explotadores y explotados, clase capitalista y los demás, ricos y pobres, con independencia de su nacionali