Ir al contenido principal

Alvaro Nadal rendido a las eléctricas.

Alvaro Nadal, el Ministro de Industria y Energía, ha hecho unas declaraciones donde, como siempre, se pone del lado de las empresas gasista y eléctricas, situándose, por tanto, en contra de la clase trabajadora, de los pensionistas, de los parados, es decir, de las clases desfavorecidas.
Resulta que, como consecuencia de las duras condiciones climáticas que estamos viviendo estos días, esas empresas están haciendo su agosto particular subiendo descaradamente los precios, sin importarles las consecuencias que ello podrá tener en todos aquellos cuya precaria situación económica no les permite afrontar los gastos de su factura energética. Nada debe extrañarnos: un capitalista está para ganar dinero a costa de lo que sea. En condiciones normales "solo" explota a sus trabajadores; pero en unas como en las actuales, además, se le brinda la oportunidad de explotar o sobreexplotar a los consumidores. La cosa no tiene duda. El precio de la energía está sometido a la ley de la oferta y la demanda, con lo cual un aumento significativo de la demanda o se suple con más oferta o se aumentan los precios. En nuestro caso, el capitalista no lo duda: aumenta el precio, pues sabe que el consumidor necesita imperiosamente la energía y un mayor consumo de ella ante la dureza de las condiciones climáticas. Por lo tanto, nuestro capitalista hace un negocio redondo a costa de las necesidades de los demás. Así que mientras duren estas condiciones, los precios continuarán siendo altos para satisfacción de estos chupasangres.
¿Y qué hace el Gobierno? Pues por boca de su insigne Ministro de Industria y Energía, primero, nos dice una obviedad del siguiente calibre: "Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda..". Será por afirmaciones como estas por las que ha llegado a Ministro. Y remata esta frase así: "...y se tiene que producir con medios más caros". Pero no hay una palabra al "negocio" monumental que hacen las eléctricas con esa subida de precios y, mucho menos, a que ese producción más cara la pagamos los consumidores.
Pero no todo son malas noticias. El Ministro nos consuela con otra monumental obviedad: "Las puntas del precio de la energía siempre son en la parte dura del invierno, pero a medida que vayamos pasando estas semanas algo mejorará la situación". Claro que este consuelo no es porque el vaya a hacer algo; no, el consuelo viene porque nuestro Ministro espera que las condiciones climáticas cambien y, entonces, se aliviará la situación. Impresionante.
Decía que el consuelo no es porque el Ministro vaya hacer algo. Efectivamente, no va a hacer nada en absoluto. Lo único que, al parecer, se le ha ocurrido, es encargar un informe a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; un informe que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios. El Sr. Nadal y el gobierno, por lo que se ve, no se enteraron hasta ahora de la continua evolución al alza de los precios de la electricidad desde la liberalización del sector; tampoco se les pasó por la cabeza que a veces vienen inviernos muy fríos y, ante esta "novedad" es en estos momentos cuando encarga un informe para ver si se pueden "moderar" los precios, Nada de bajarlos, por supuesto, moderar su crecimiento, no vaya a ser que se enfaden sus jefes, los dueños de las eléctricas.
No olvidemos para entender muchas de estas cosas que Aznar, entre otras, privatizó ENDESA, que luego lo fichó como asesor. 
Y mientras pasa todo esto y un Ministro dice y hace estupideces como las que acabamos de ver ¿qué hacemos los que las sufrimos? Al parecer, seguimos sin darnos cuenta de que hay que pasar a la acción, pues lo que hay ahora no vale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...