Ir al contenido principal

Alvaro Nadal rendido a las eléctricas.

Alvaro Nadal, el Ministro de Industria y Energía, ha hecho unas declaraciones donde, como siempre, se pone del lado de las empresas gasista y eléctricas, situándose, por tanto, en contra de la clase trabajadora, de los pensionistas, de los parados, es decir, de las clases desfavorecidas.
Resulta que, como consecuencia de las duras condiciones climáticas que estamos viviendo estos días, esas empresas están haciendo su agosto particular subiendo descaradamente los precios, sin importarles las consecuencias que ello podrá tener en todos aquellos cuya precaria situación económica no les permite afrontar los gastos de su factura energética. Nada debe extrañarnos: un capitalista está para ganar dinero a costa de lo que sea. En condiciones normales "solo" explota a sus trabajadores; pero en unas como en las actuales, además, se le brinda la oportunidad de explotar o sobreexplotar a los consumidores. La cosa no tiene duda. El precio de la energía está sometido a la ley de la oferta y la demanda, con lo cual un aumento significativo de la demanda o se suple con más oferta o se aumentan los precios. En nuestro caso, el capitalista no lo duda: aumenta el precio, pues sabe que el consumidor necesita imperiosamente la energía y un mayor consumo de ella ante la dureza de las condiciones climáticas. Por lo tanto, nuestro capitalista hace un negocio redondo a costa de las necesidades de los demás. Así que mientras duren estas condiciones, los precios continuarán siendo altos para satisfacción de estos chupasangres.
¿Y qué hace el Gobierno? Pues por boca de su insigne Ministro de Industria y Energía, primero, nos dice una obviedad del siguiente calibre: "Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda..". Será por afirmaciones como estas por las que ha llegado a Ministro. Y remata esta frase así: "...y se tiene que producir con medios más caros". Pero no hay una palabra al "negocio" monumental que hacen las eléctricas con esa subida de precios y, mucho menos, a que ese producción más cara la pagamos los consumidores.
Pero no todo son malas noticias. El Ministro nos consuela con otra monumental obviedad: "Las puntas del precio de la energía siempre son en la parte dura del invierno, pero a medida que vayamos pasando estas semanas algo mejorará la situación". Claro que este consuelo no es porque el vaya a hacer algo; no, el consuelo viene porque nuestro Ministro espera que las condiciones climáticas cambien y, entonces, se aliviará la situación. Impresionante.
Decía que el consuelo no es porque el Ministro vaya hacer algo. Efectivamente, no va a hacer nada en absoluto. Lo único que, al parecer, se le ha ocurrido, es encargar un informe a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; un informe que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios. El Sr. Nadal y el gobierno, por lo que se ve, no se enteraron hasta ahora de la continua evolución al alza de los precios de la electricidad desde la liberalización del sector; tampoco se les pasó por la cabeza que a veces vienen inviernos muy fríos y, ante esta "novedad" es en estos momentos cuando encarga un informe para ver si se pueden "moderar" los precios, Nada de bajarlos, por supuesto, moderar su crecimiento, no vaya a ser que se enfaden sus jefes, los dueños de las eléctricas.
No olvidemos para entender muchas de estas cosas que Aznar, entre otras, privatizó ENDESA, que luego lo fichó como asesor. 
Y mientras pasa todo esto y un Ministro dice y hace estupideces como las que acabamos de ver ¿qué hacemos los que las sufrimos? Al parecer, seguimos sin darnos cuenta de que hay que pasar a la acción, pues lo que hay ahora no vale.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Sami Naïr: al sevicio de su amo.

El pasado día  15 de noviembre publicaba El País un artículo  de Sami Naïr titulado "Inmigrantes comunitarios". El autor comenta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que daba por buena una decisión del gobierno alemán sobre los no-derechos de una ciudadana rumana que solicitaba el acceso a los derechos sociales, pese a que rechazaba buscar un trabajo. Según Sami, esta sentencia servirá de justificación a una ley que parece va a aprobar el Bundestag que permitirá la expulsión de ciudadanos comunitarios que hayan perdido su empleo durante seis meses, a la vez que, vaticina el sagaz Sami, obligará a estos a aceptar cualquier condición laboral si no quieren ser expulsados del país. Todo lo cual, y alguna consideración más sobre los desastres de la política de austeridad impuesta por Merkel, lleva al articulista a lamentar el fracaso de la Europa social dado que "los europeos no han sabido ponerse de acuerdo sobre una base social mínima que permi

El capitalista Pedro Sánchez y los símbolos.

Muchos años después de aquel nefasto congreso en el que el P$o€, a iniciativa del abyecto Felipe González y de toda la camarilla que gobernaba el partido (salvo alguna honrosa excepción como la de Gómez Llorente), abandonara los principios marxistas, ahora empiezan, aunque sea tímidamente, a utilizar nuevos símbolos, quizá con vistas a ir olvidando progresivamente los antiguos símbolos. Ya había dejado de lado, incluso, lo de ser de "izquierdas". Pese a lo que todavía podía verse no hace mucho en algún escenario, eso de "Somos la izquierda", Sánchez ya había empezado a decir que eran un partido de "centro izquierda". Finalmente, ahora, a imitación de PODEMOS empiezan a introducir un corazón. De momento, todavía es "rojo", pero espero que no pase mucho tiempo hasta que podamos verlo verde o marrón o, simplemente, dejemos de verlo, desaparezca. Muy lentamente, los principios, parte del discurso y los símbolos parece que van por el camino de llegar