Ir al contenido principal

Patxi López: ¡Vaya cara!

El viernes 28 de noviembre leí en El País un artículo de Patxi López titulado "Renovar el pacto ciudadano". La verdad es que todo él no es más que un cúmulo de tonterías y mentiras, muy en la línea de a lo que nos tienen acostumbrados estos "progres" burgueses defensores a ultranza de que la explotación de los trabajadores por los capitalistas debe continuar. El artículo empieza con un canto al pacto constitucional del 78, el cual, según Patxi, significó la conquista de "nuestros derechos y libertades". Se le olvida a tan insigne político o quiere ocultar que esos derechos y libertades no dejan de ser puramente formales y que lo único que consagró el pacto del 78, en la línea de lo que venía sucediendo en España, fue que el capital continuó su marcha triunfante y consiguió que desde aquella fecha hasta hoy los derechos de los trabajadores fueran cercenándose imparablemente  (y todavía no se puso fin a este proceso, bastando para convencerse de ello oír día sí y día también a los representantes del capital decir que hay que seguir profundizando en las reformas, lo que significa dar más facilidades para el ya consagrado despido libre imperante en nuestro derecho laboral). Y a este "logro", gracias a ese pacto, contribuyeron de forma impagable el autodenominado PSOE y también, seamos justos, el PCE, CC.OO y UGT. Nunca el gran capital estará lo suficientemente agradecido a esta gentuza.
Seguidamente, López nos recuerda que hoy, como ayer, estamos sumidos en una profunda crisis, con millones de personas abandonadas a su suerte por la derecha. El cinismo de este sujeto no conoce límites. ¿A caso su partido no modificó el artículo 135 de la Constitución,  junto con esa "derecha" a la que dice denostar, para cumplir con las exigencias de los capitalistas de que lo primero es garantizarles a ellos, a costa de lo que sea, el pago de los intereses por el dinero que prestan al Estado? ¿Y no ha sido eso lo que ha llevado al paro a millones de personas? ¿Y no ha sido eso lo que ha llevado al recorte drástico de las prestaciones por desempleo, de los servicios públicos, de los salarios? ¡¡Cómo se puede ser tan caradura!!
Después empiezan las propuestas. La primera es una propuesta de pacto a la sociedad española "porque todos tenemos problemas y son parecidos". El cinismo y la sinvergonzonería aumentan a cada párrafo. ¡¡Cómo se atreve a hablar en primera persona del plural!! Pero, Patxi, ¿qué problemas tienes tú y en qué se parecen a los de los millones de parados que no tienen perspectiva de empleo alguna porque tienen más de 40 años? ¿En qué se parecen tus problemas a los de una familia en la que ninguno de sus miembros tiene ingreso alguno?
Luego sigue con una alternativa económica que tiene entre sus "brillantes" ejes el de "ayudar a los empresarios que sí creen riqueza. A los trabajadores que estén dispuestos a participar con su esfuerzo personal en el progreso colectivo". Definitivamente, el cinismo de este tipo no conoce límites. Cómo si no supiese que los empresarios, los capitalistas crean riqueza para sí mismos, para poder seguir invirtiendo y obtener más beneficios y así sucesivamente. Y esto ¿cómo lo hacen?: Explotando todo lo que pueden y a todos los que pueden. ¡Y este todavía dice que hay que ayudarlos! Y no solo eso, sino que los trabajadores tienen que esforzase en ello, por que eso es, según él, el "progreso colectivo". Lo malo de todo esto es que habrá millones de, no sé como llamarlos, que se lo crean. Ya lo veremos en las siguientes citas electorales.
Otra "gran idea" es "blindar los servicios públicos universales", pero no dice cómo. Habla de "solidaridad". ¿De quién, Patxi? ¿De Soros, del Banco de Santander, de FCC, de Acciona?
Y, pasmémonos, después de varias tonterías más por el estilo, termina así: "Si tú estas dispuesto a cambiar el mundo habrá una silla esperándote en cada plaza de nuestros pueblos para que puedas participar con el PSOE en amasar juntos una nueva esperanza". ¡Y este y otros muchos como él son los que llaman populistas a Podemos! Por cierto, que eso de participar en las plazas, pero no cómodamente sentados en una silla como vais a hacer los del PSOE, ya se le ocurrió antes a los de Podemos.
En fin, al que quiera leer cosas como las que aquí comento y más, le recomiendo la lectura del artículo de Patxi. Ahí vera que, en el mejor de los casos, a lo único que aspiran esos que se llaman "socialistas" es a menear la mesa de algún epulón para ver si cae alguna migaja más. ¡Qué asco!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...