Ir al contenido principal

Moises Naím (II): Entrecomillado.

Este "Observador global", que es como Moisés Naím se autocalifica en El País, nos deleita, el domingo, día 11, con un comentario titulado "El mundo entre comillas". El "entre comillas" se refiere al gran número de instituciones de todo tipo que según nuestro insigne articulista están "deliberadamente diseñadas para engañar a los incautos". Naturalmente, él no se considera un incauto, pues se da cuenta del engaño; él es de los que nos advierte a los demás, a los incautos, que debemos tener cuidado, que nos están intentando engañar. Moisés, por tanto, nos dice que cuando alguien se refiere a escuelas, hospitales, policías, empresas privadas, ministerios de Defensa, etc, tales palabras deberían venir entre comillas, pues hay escuelas que no educan, hospitales que no curan, policías que con frecuencia son criminales, empresas privadas que viven gracias al estado o ministerios de Defensa que se dedican a atacar a sus conciudadanos.
También Naím dice que hay que poner entre comillas las referencias a los "medios de comunicación privados e independientes" creados o comprados por "inversionistas privados" y que en realidad dependen de los gobiernos que los financian. Obviamente, el ilustre Naím parece decirnos que solo cabe hablar de independiente, sin entrecomillado, cuando el inversor privado no actúa con la ayuda o financiación de un Gobierno, pero no nos dice una palabra de si los medios de comunicación independientes pueden ser calificados de tales cuando dependen de otros capitalistas como ellos para su supervivencia. En efecto, un medio de comunicación donde se anuncie Telefónica ¿iniciaría una campaña contra Alierta diciendo que en su día el Tribunal Supremo declaró que había cometido un delito de información privilegiada que le había supuesto una ganancia de un millón y pico de euros? O ¿haría un medio de comunicación donde se anuncien las empresas vinculadas a los producción de electricidad mediante la energía atómica una campaña contra ellas en función de los riesgos que generan y la enorme dificultad y carestía del tratamiento de sus residuos?
Así que Naim, cada vez que escribas que alguien es independiente, haz el favor de decirnos de quién es independiente. ¿Es independiente el periódico en el que escribes? ¿Eres tú independiente? ¿Crees que algún medio de comunicación te daría un euro si escribieras algo en contra de sus métodos? ¿de lo que saben y se callan? ¿de lo que tergiversan según sus intereses? ¡Nam no nos insultes!
Más tarde, también entrecomilla comunismo cuando lo refiere a la China, a la que, con toda razón, califica de pilar fundamental de la economía capitalista del mundo. Pero,¿por qué solo el ejemplo de China? ¿No tendrías, Naím, que haberte referido igualmente a la URSS y a los antiguos países del COMECON? Claro, esto no te interesa ni a ti ni a toda la patulea progre, por que se os acabarían las razones para decir que el comunismo fracasó, ya que si admitierais que aquello fue todo menos comunismo, hoy sería perfectamente posible seguir abogando por la abolición del capitalismo y la instauración de un régimen, esta vez sí, comunista.
Por supuesto, Moisés pone entre comillas la palabra democracia, pero referida a Cuba, Rusia, Venezuela, Kazajistán y no a USA, UE, Suiza, etc. Para nuestro ilustre Naim, estos conglomerados donde se explota a los trabajadores, donde una ínfima parte se población concentra unos niveles de riqueza escandalosos, donde se venden armas a países en los que se llevan a cabo matanzas de la población, donde elevados tantos por ciento de la población están dentro de lo que se llama exclusión social; para todos estos sitio Naín no considera que la palabra democracia deba ser escrita entre comillas, pues en estos casos, parece decirnos tan ilustre autor, no se está tratando de engañarnos, pues esos estados o conglomerados de estados sí son democracias. Realmente vomitivo.
Conclusión: Naín es él mismo una institución de esas que, como nos dice en su artículo, están, y copio,  "deliberadamente diseñadas para engañar a los incautos". Por tanto, siguiendo lo que él critica, cuando alguien se refiera a Moisés Naím como escritor, periodista, politólogo o lo que sea debería hacerlo entre comillas, porque en realidad no pasa de ser uno más de los que se dedican mantener y fomentar el engaño de que esto es democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...