Ir al contenido principal

Antonio Caño: Cínico, insultante y cursi.

Acabo de leer en El País de hoy, 4 de marzo, una carta que dirige el director del periódico a la redacción. Como buen sicario, es el portavoz de quien le paga; y, junto al halago cínico, baboso y empalagoso a los trabajadores, los amenaza y advierte de que las cosas, para ellos, van a seguir estando muy mal. Veámoslo.
Dice el director: "Hemos conversado esta mañana sobre la dura realidad a la que se enfrentan nuestro oficio". Es decir, se advierte a los trabajadores que la situación está fatal para que lo tengan presente en todo momento de cara a su actitud ante quienes los explotan; nada de reivindicaciones ni cosas por el estilo. Calladitos todos y a trabajar.
Y sigue: "...hemos venido haciendo ajustes desde hace tiempo..." Dicho en otras palabras y sin eufemismos, los capitalistas dueños del periódico llevan, desde hace tiempo, despidiendo a trabajadores y recortando sus derechos, sin duelo.
Más adelante, mentiras y cinismo a raudales: "Gracias a vuestro sacrificio y colaboración nos encontramos en una posición competitiva...". ¡De qué sacrificio habla este imbécil! Imposición, despidos y pérdida de derechos no son sacrificios por los que haya de dar las gracias, pues no significan aceptación alguna por parte de los despedidos; es pura y simplemente explotación en grado máximo. En cuanto a lo de la "colaboración", hay que decir que cuando alguien trabaja por un sueldo no es, precisamente, un colaborador, es alguien que tiene que permitir ser explotado para poder vivir. Como vemos, la carta no es más que un compendio de eufemismos.
Pero que nadie piense que esto va a cambiar: "Pero eso no significa que la batalla esté ganada ni que nuestra supervivencia esté garantizada". Seguimos con los eufemismos. Esto quiere decir que los despidos van a seguir, que no se recuperará ninguno de los derechos perdidos y que, por tanto, el grado de explotación está muy lejos de disminuir. Argumento que se refuerza cuando dice: "La crisis, probablemente, no ha tocado fondo todavía".Así que nada de alegrías.
Luego, tras referirse a los cambios que se están produciendo en cuanto a la forma y los medios en que se accede a la información, fundamentalmente medios digitales, con todos los cambios a que esto lleva desde el punto de vista del explotador, dice: "Estos cambios, como todos, tienen grandes ventajas. La primera y más importante es que millones de personas en todo el mundo muestran hoy interés y tienen capacidad para acceder a nuestros productos". Es decir, grandes ventajas para el explotador, como las que se derivarán del acceso a sus productos de esos millones de personas de los que habla.
Aunque no todo son ventajas: "Pero, sin duda, -y esto es lo que más nos angustia hoy- este nuevo tiempo supone también un gran desafío para todos nosotros. Y una severa amenaza para quienes duden o se resistan al avance incontenible de la transformación de nuestro trabajo y del negocio que lo soporta". No dice este sicario de los capitalistas dueños del periódico quién se incluye dentro de ese "nos". Podemos intuir que él sí, pues se dé cuenta o no de que es un explotado más, si las cosas siguen mal o empeoran, se irá a la calle. Y una nueva advertencia a los trabajadores: si esa transformación lleva a que se necesite menos mano de obra o a que esta tenga que estar dispuesta a tragar con toda las modificaciones de las relaciones laborales que implique dicha transformación, quien no esté dispuesto a ello ya sabe que su única salida será la pérdida del empleo.
Dejando las cuestiones económicas y laborales, el director se descuelga con esta monumental estupidez y uno de los lugares comunes estrella del periodismo: "Vamos a cambiar, sí, pero no vamos a renunciar a aquellos valores de libertad e independencia que han conseguido traernos hasta aquí". ¿Qué libertad y qué independencia? Serán las de los dueños, por que las del director y las del resto de los que escriben en el periódico son perfectamente inexistentes. Ni tienen libertad ni independencia; solo pueden escribir sobre lo que los dueños permitan y para decir lo que a ellos les parezca y pueda convenir.  Ahí empieza y acaba su libertad y su independencia.
Y ahora, el final: "EL PAÍS sigue su camino para celebrar sus próximos 40 años más vivo que nunca. Estás invitado a participar en la hermosa aventura de inventar el futuro desde esta casa que has construido y que es nuestro periódico.
Muchas gracias por tu confianza y esfuerzo.Un abrazo". Imposible ser más cursi y más cínico. ¡Qué es eso de "invitado", por favor! ¡Desde cuando se invita a uno a ser explotado! Y lo de "desde esta casa que has construido"; sí, construida a base de trabajo mal pagado y para beneficio exclusivo de los dueños del periódico. Lo de "nuestro periódico" irá por él, si es que el muy tonto así lo cree, y por los dueños, pero si trata de incluir en ese "nosotros" a los trabajadores, entonces estamos lisa y llanamente ante un insulto a su inteligencia, a la inteligencia de los trabajadores, claro, no a la del director.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste (y II)

Segunda y última parte de la entrada "Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste". Ante una referencia por parte del entrevistador a los momentos en que Guerra sustituye a Felipe González, dice: "Yo te confieso que cuando asumo esos papeles tan de escaparate me siento como un paria, no es lo mío. Me gusta la introversión, la soledad, leer música". No está mal eso de que ejercer de presidente es un papel de escaparate. Elegante manera de criticar a su jefe. Lo malo es que quién se cree eso. El ejercicio del poder le encantaba. No hubo más que ver cómo se aferró a él durante toda su vida, ya fuera en el gobierno ya en el parlamento. Si no le llega gustar la soledad, todavía tendríamos que aguantarlo en las Cortes. Cinismo a tope. En la misma línea cínica, más adelante dice: "Yo conservo la esperanza de dar una paso atrás, un salto atrás y volver a casa. Por ejemplo, yo, a todos los efectos, aún vivo en Sevilla, aún conservo mi residencia en Sevilla. U

Ana Botín: Internacionalista.

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Ana Botín, Presidenta del Banco de Santander, había sido nombrada asesora del primer ministro británico David Cameron. Es evidente que este querrá lo que asesoren en la mejor consecución de sus propios intereses y de la clase a la que representa, en la medida en que sean coincidentes; y que Ana Botín dará sus consejos y propondrá actuaciones que vayan en su propio beneficio y también en los de su clase (en este caso no puede haber conflicto o diferencia, pues son indiscutiblemente los mismos). Veamos el asunto desde la perspectiva de aquellos que creen o quieren hacernos creer que España, la sociedad española, la economía española son conceptos inclusivos donde todos los que viven en ese espacio geográfico tienen los mismos o similares intereses. Es decir, los que no quieren ver o no quieren que veamos que la realidad es que hay explotadores y explotados, clase capitalista y los demás, ricos y pobres, con independencia de su nacionali