Ir al contenido principal

Jorge Galindo: Populismo y política progresista mesurada.

El País del viernes, 29 de julio, publica un artículo, uno más, sobre el populismo, esta vez suscrito por  Jorge Galindo. La verdad es que resulta delirante. Empieza Jorge por titular su artículo como "Populismo que no es"; negación que no encuentra explicación alguna a lo largo del artículo, que no hace otra cosa que hablar del "populismo", bien sea de uno u otro extremo del espectro político. La única afirmación que podría justificar el título es la de que "Pero resulta difícil endosar un calificativo categórico cuando cuando partidos más tradicionales han empleado métodos parecidos (supongo que se estará refiriendo a métodos populistas) en el pasado". Lo que me lleva a pensar que Jorge considera que no hay populismo por que todos los partidos son populistas o lo fueron en algún momento. Entonces, lógicamente, no cabe hablar, según él de "populismo", pues no es un rasgo distintivo.
Nuestro autor, como ya tengo escrito muchas veces con relación a otros, no da definición alguna de los conceptos que emplea. Así, no nos dice qué entiende por "populismo", aunque acepta la definición de otros que no especifica; escribe: "Todos ellos (los populistas, claro), se argumenta (tampoco nos dice quién argumenta, eso debe saberlo todo el mundo) comparten un rasgo: atacan a una supuesta élite enquistada en nombre de un pueblo desarmado y virtuoso". No me extraña que no nos diga quién argumenta tal cosa, pues lo que dice Jorge que se argumenta es una estupidez sin parangón. En primer lugar, qué es lo que está dudando ¿de la existencia de una élite? Que mire a su alrededor y piense en la banca, las grandes sociedades anónimas, los grupos de especuladores financieros, etc. ¿No son estos "élite"? Por favor ¿dónde vive este tío? Por tanto, de "supuesta élite", nada; para nuestra desgracia es bien real. Segundo ¿también duda de que el pueblo está desarmado? Si no está hablando en sentido figurado, resulta patente que el pueblo está desarmado, pues las armas las tienen la policía y el ejército; y ambos están a las órdenes de Gobierno, no del pueblo. Por lo tanto, sí está desarmado. Si lo dice en el sentido de que carece de medios para oponerse a esa "supuesta élite", también está en lo cierto. El pueblo no dispone ni de medios de comunicación ni de una Administración ni de una Justicia ni de un Parlamento con los que pueda dar la batalla a esa gentuza que conforma la élite capitalista. Luego, no es ninguna suposición que el pueblo está desarmado. Solo le queda la calle, pero ya se encarga el Parlamento de aprobar leyes para restringir su uso, so pena de la imposición de multas de cuantía claramente disuasoria.
Tampoco nos define, obviamente, quiénes son esas élites a las que atacan los populismos. ¿Está seguro Jorge de que todos los partidos populistas atacan a las misma élites? ¿Ataca Marine Le Pen a las élites burguesas capitalistas? ¿Qué tipo de élite son los emigrantes a los que quiere expulsar de Francia?. En cuanto a Podemos, a quien sitúa en la izquierda, ¿ataca este partido a las mismas élites que Le Pen? Como vemos, Jorge no tiene ni idea de nada; su confusión mental es más que evidente.
Otro ejemplo de tal confusión es el siguiente. Jorge nos habla de que los populistas tienen por objeto atacar a las élites, pero más tarde, cuando advierte de los peligros de los ataques, tal advertencia no se dirige a las élites, sino, pasmémonos, a "los moderados que claman contra el populismo". Por tanto, Jorge o se olvidó de estos al hablar de cuál era el objetivo de los populistas o identifica élite con moderados. Sin comentarios, en cualquier caso.
Finaliza nuestro insigne autor afirmando que la tensión entre los populistas de uno y otro signo "Hace más difícil la consecución de políticas progresistas mesuradas...". ¿Y eso qué es Jorge? ¿Qué es política progresista? ¿Y qué es política progresista mesurada? ¿No es antitético lo "progresista" y lo "mesurado"? ¿O lo mesurado modula a lo "progresista" para que no sea tan "progresista"?
A lo mejor para Jorge la política progresista mesurada es la de Felipe González en la época de la brutal reconversión industrial que llevó a cabo con cientos de miles de despidos y sacando a las fuerzas del ¿órden público? a la calle contra los trabajadores que defendían su puestos de trabajo.
En fin Jorge ¡Con tu pan te comas los populismos y la política progresista mesurada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Echenique, "Atarse los cordones" y los Círculos.

La Secretaría de Organización de Podemos lanzó la campaña "Atarse los cordones" (podría haberse llamado "Descubriendo el Amazonas", pero bueno), la cual viene precedida de rotundas afirmaciones sobre la necesidad de una la vuelta a los orígenes y de reactivación de los Círculos. Es una obviedad decir que esto trae su causa en que hay gente dentro de PODEMOS que piensa que el partido o el movimiento se ha ido alejando de esos orígenes y que los Círculos, como "alma mater", han ido perdiendo tal carácter. Entiendo que es así y, por eso, dentro de la campaña de "Atarse los cordones", aquí va lo que pienso en torno a los Círculos. Los Círculos son el punto de encuentro de la parte de la sociedad civil que se pone en movimiento con el propósito de transformar la realidad que viene impuesta por un sistema económico, el capitalista; y ello, en la medida en que a este la única libertad que de verdad le importa es la libertad de explotación de los seres

Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste (y II)

Segunda y última parte de la entrada "Alfonso Guerra: Qué decías, qué hacías y qué hiciste". Ante una referencia por parte del entrevistador a los momentos en que Guerra sustituye a Felipe González, dice: "Yo te confieso que cuando asumo esos papeles tan de escaparate me siento como un paria, no es lo mío. Me gusta la introversión, la soledad, leer música". No está mal eso de que ejercer de presidente es un papel de escaparate. Elegante manera de criticar a su jefe. Lo malo es que quién se cree eso. El ejercicio del poder le encantaba. No hubo más que ver cómo se aferró a él durante toda su vida, ya fuera en el gobierno ya en el parlamento. Si no le llega gustar la soledad, todavía tendríamos que aguantarlo en las Cortes. Cinismo a tope. En la misma línea cínica, más adelante dice: "Yo conservo la esperanza de dar una paso atrás, un salto atrás y volver a casa. Por ejemplo, yo, a todos los efectos, aún vivo en Sevilla, aún conservo mi residencia en Sevilla. U

Ana Botín: Internacionalista.

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Ana Botín, Presidenta del Banco de Santander, había sido nombrada asesora del primer ministro británico David Cameron. Es evidente que este querrá lo que asesoren en la mejor consecución de sus propios intereses y de la clase a la que representa, en la medida en que sean coincidentes; y que Ana Botín dará sus consejos y propondrá actuaciones que vayan en su propio beneficio y también en los de su clase (en este caso no puede haber conflicto o diferencia, pues son indiscutiblemente los mismos). Veamos el asunto desde la perspectiva de aquellos que creen o quieren hacernos creer que España, la sociedad española, la economía española son conceptos inclusivos donde todos los que viven en ese espacio geográfico tienen los mismos o similares intereses. Es decir, los que no quieren ver o no quieren que veamos que la realidad es que hay explotadores y explotados, clase capitalista y los demás, ricos y pobres, con independencia de su nacionali