Ir al contenido principal

Leonel Fernández: ¿De qué paradoja hablas?

"La paradoja económica global" es el título de un artículo de Leonel Fernández, antiguo presidente de la República Dominicana y fundador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que apareció en El País, el 9 de julio de 2016.
El título ya lo dice todo de nuestro insigne autor. ¿Qué paradoja puede haber en la economía global capitalista que nos aplasta? Yo solo soy capaz a imaginar algunas como estas: que tal sistema económico estuviera favoreciendo, sin saberlo, la igualdad entre capitalistas y explotados; que, de repente, se hubiera constatado que ha dejado de haber crisis en el capitalismo; que los capitalistas hubieran dejado de luchar unos contra otros, provocando guerras, para aumentar sus cuotas de dominio. Esto, a la vista de lo que ha sido y es el capitalismo, si serían auténticas paradojas.
Pero veamos a qué llama "paradoja" nuestro ilustre expresidente. Dice que habiendo un exceso de liquidez, como según él hay, resulta que hay una paralización en el crecimiento de la economía mundial. ¿Y qué? ¿Dónde está la paradoja? El problema de este sujeto es que, como todos los burgueses defensores a ultranza del capitalismo, solo se fijan en las cifras globales: la economía, mundial, la economía española, la francesa, etc, etc, cifras macroeconómicas, pero olvidan ir a los casos individuales. Vale que el sumatorio global dará, si lo dice el Sr. expresidente, una gran liquidez y un estancamiento en el crecimiento. Pero ¿cuántos capitalistas, a título individual o como dueños de grandes sociedades anónimas, bancos, etc, no estarán haciendo el agosto, pese  a esos números? ¿Qué les importa a todos estos esa "paradoja" (que no es tal)? Absolutamente, nada. Ellos siguen a lo suyo. Y, si no, que se fije en España: aquí hay crecimiento económico, pero solo se forran los capitalistas, los explotados siguen cobrando unos salarios de miseria y trabajando muchas más horas de lo que les pagan. ¿Dónde esta, desde el punto de vista capitalista, la "paradoja"?.
Vamos ahora con lo de la "paradoja". Por un lado dice Fernández lo del exceso de liquidez y la parálisis en el crecimiento. Pero, por otro, opina que este exceso de liquidez, debido a la financiarización de la economía (predominio del sector financiero en la economía global), "suscita un potencial de crisis que es generado por la existencia de una riqueza ficticia que se incrementa a gran velocidad...". Es decir, nos está denunciando que la situación de la economía constituye una estafa monumental, donde la tal riqueza, la tal liquidez no tiene una base real, sino ficticia, sobre el papel. Una situación que, sigue diciendo nuestro ilustre articulista "conduce inevitablemente a nuevas crisis de dimensiones impredecibles".
Resumiendo, Fernández no hace más que describir una situación del capitalismo que lleva a una nueva crisis. Pero al decir solo esto, una de dos, o ignora lo que ha sido la historia de este sistema económico u oculta deliberadamente la verdad. Esta no es la "crisis", es una más; y cuando acabe esta, vendrá otra, que será por los motivos de esta o por otros, pero no dejará de ser una crisis. Y los efectos serán los mismos: desaparecerán unos capitalistas, otros se forrarán; pero lo que es seguro es que los paganos serán los de la clase trabajadora, los explotados.
Finaliza el artículo como lo finalizaría cualquier burgués defensor del capitalismo: creyendo que esto tiene remedio. Para ello dice que esta "bomba de tiempo" (lo que aquí llamamos una bomba de relojería, vamos), es decir, esa riqueza o liquidez ficticias, tiene que ser desactivada y para ello, hay que "poner en ejecución un plan global de regulación del sistema financiero", o sea, poner puertas al campo. ¡Qué genialidad!
La sociedad esclavista no tuvo arreglo, se la llevaron por delante los que constituyeron la sociedad feudal; sociedad que tampoco fue sometida a ningún "plan global de regularización" para acomodarla a los intereses de los que venían detrás, los burgueses, sino que estos, violentamente, acabaron con ella. Esto es lo que enseña la historia. Por su parte, el capitalismo tampoco tiene arreglo -eso lo saben este articulista y todos los economistas capitalistas con dos dedos de frente; otra cosa es que les interesa seguir intentando engañar, ignorando lo que ha sido la historia del capitalismo hasta nuestros días (crisis tras crisis) e ideando montones de "soluciones" que, en esta ceremonia del engaño, han ido ofreciendo para arreglar lo que solo tiene una solución: su derrumbamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoani Sánchez: Abanderada del capitalismo.

Yoani Sánchez publicó en El País del 3 de julio de 2016 un artículo titulado "El rinoceronte blanco", en el que, entre otras cosas, decía: " El mercado de lo inanimado también incluye las ideologías. Exploradores de las utopías quebradas, militantes antiglobalización, que quieren retratarse junto a los despojos de lo que no funcionó. En lugar de adquirir una reliquia de alguna tumba saqueada o bailar una danza alrededor del fuego, estos buscadores de quimeras políticas llevan una camiseta con el rostro del Che Guevara, se compran en algún mercadillo la gorra verde olivo que popularizara Fidel Castro o se sacan una foto sonrientes al lado de la momia de Lenin. Vienen por miles a nuestras tierras a desenterrar aquello que el tiempo y la vida han descartado. Intentan revivir un rinoceronte blanco que alguna vez corrió en las praderas de nuestra cultura y del vasto espacio de nuestra identidad. Lo traen de vuelta armado a pedazos, cosido torpemente cada miembro y adultera...

Juan Claudio de Ramón: ¡Vaya consejo que das!

El viernes 15 de enero, alguien llamado Juan Claudio de Ramón, ensayista por toda referencia, escribía un artículo en El País titulado "Un consejo para el P$o€" (los arreglos en las letras, geniales se los mire por donde se los mire, son copiados de no me acuerdo donde). A la vista del pretitular del artículo, donde se decía "Los socialistas pueden poner un alto precio a la cooperación con el PP", estaba claro por donde iría el consejo: nada de pactar con Podemos y echarse en brazos del PP, al que, por supuesto, habría que exigir un alto precio. Conociendo al P$o€ y al periódico donde se publica el artículo, el consejo no suena a nada extraño y hasta parece superfluo: ante la "amenaza" de Podemos ¿qué otra cosa cabe sino la gran coalición? El artículo empieza con uno de los lugares comunes sobre el que más insiste la burguesía: vivimos, en la España constitucional de 1978, "el período de mayor libertad, prosperidad y justicia social de nuestra histor...

Alicia González y un editorial de "El País" o el despotismo ilustrado.

El miércoles 31 de agosto de 2016, El País publicaba un artículo (ellos lo llaman "análisis") firmado por Alicia González y titulado ¿Quién teme al TTIP? y un editorial con el título "El TTIP no es el problema". Por su interés, transcribo los párrafos que voy a comentar y que ponen de manifiesto lo que Alicia y el autor del editorial entiende por "democracia" y "populismo", entre otras cosas. Dice Alicia: Nadie puede esperar concesiones significativas en una negociación de este calibre cuando se mezclan los procesos electorales por medio y las dos potencias europeas deben someterse al juicio de los electores a lo largo de 2017. El domingo era el vicecanciller y líder de los socialdemócratas alemanas, Sigmar Gabriel, quien declaraba la muerte de facto del TTIP. La Administración francesa, que nunca ha sido muy partidaria de los acuerdos de liberalización comercial, se sumaba ayer al rechazo al pacto. No nos explica Alicia por qué no se pueden esp...